LEER NOS ENRIQUECE LA VIDA.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes, aprendemos el mundo,
vivimos la pasión o la melancolía.
La palabra fomenta nuestra imaginación,

leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
El libro, que enseña y conmueve, es, además ahora, el mensajero de nuestra voz
y la defensa para pensar con libertad

JOSE LUIS SAMPEDRO. El valor de la palabra

martes, 28 de septiembre de 2010

Ya tienes en las bibliotecas de BIMA:


La historia empieza en 1911, el día de la corona¬ción del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les han arrebatado el sueño de buscar fortuna en América. Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece aquí, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que atravesaron la vida de sus personajes.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lo último de Almudena Grandes




Hoy podemos encontrar en las librerías "Inés y la alegría", la nueva novela de Almudena Grandes publicada en Tusquets. Con ella inicia la escritora madrileña, inspirada en Benito Pérez Galdós y sus Episodios nacionales, una entrega de seis Episodios centrados en la guerra civil y la posguerra de la España franquista. Los próximos volúmenes de Episodios de una guerra Interminable serán: II El lector de julio Verne, III Las tres bodas de Manolita, IV Los pacientes del doctor García, V La madre de Frankenstein y el VI Mariano en el Bidasoa.

La primera entrega recrea el episodio casi desconocido de la invasión del Valle de Arán (Lleida), en octubre de 1944, por parte de un ejército de 4.000 guerrilleros antifranquistas (accede a esta página para adentrarte en esta historia real).

La novela, como no puede ser de otra forma, mezcla realidad y ficción para contarnos estos sucesos desde la memoria de varios personajes:

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Para saber más aquí tienes la página oficial de Almudena Grandes http://www.almudenagrandes.com/



Fuente: elCorreoWeb.es y elpais.com

domingo, 5 de septiembre de 2010



Se trata de una aguda y vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo XX. Cuando una joven esposa y madre llamada Zoe Kruller aparece monstruosamente asesinada, la policía de la mítica ciudad de Sparta, en Nueva York, se centra en dos principales sospechosos, su marido, Delray, del que se había separado, y su amante desde hace tiempo, Eddy Diehl.

Al mismo tiempo, el hijo de los Kruller, Aaron, y la hija de Eddy, Krista, adquieren una mutua obsesión, y cada uno cree que el padre del otro es culpable. Contada por las voces diferentes de estos dos personajes, Ave del Paraíso está está llamada a convertirse en otro clásico de Oates, quien también ha publicado libros como La hija del sepulturero, Mamá, Infiel, Puro fuego y Un jardín de poderes terrenales. Aquí también, el lirismo del intenso amor sexual se intercala con la angustia de la pérdida, y apenas es posible distinguir la ternura de la crueldad.

Joyce Carol Oates es una de las grandes figuras de la literatura norteamericana contemporánea. Con más de cincuenta novelas y una variada producción de ensayos en su haber, es mucho más que una autora prolífica: también ha sido la ganadora de prestigiosos premios literarios en su país y firme candidata al Premio Nobel. Oates, además de escribir, dirige cursos en la universidad de Princeton, en New Jersey. Además, desde el año 1978 es miembro de la American Academy of Arts and Letters.