LEER NOS ENRIQUECE LA VIDA.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes, aprendemos el mundo,
vivimos la pasión o la melancolía.
La palabra fomenta nuestra imaginación,

leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
El libro, que enseña y conmueve, es, además ahora, el mensajero de nuestra voz
y la defensa para pensar con libertad

JOSE LUIS SAMPEDRO. El valor de la palabra

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Juegos del Hambre



es un libro escrito por la estadounidense Suzanne Collins, una aclamada escritora y guionista. Ésta es la primera parte de una trilogía.



En una era post-apocalíptica, Norteamérica se ha convertido en Panem, un país que antes tenía trece Distritos, pero con la rebelión de las personas al creer que el Capitolio no era más que una tiranía, terminaron siendo doce, los cuales cada año tienen que enviar a dos tributos —un chico y una chica de entre diez y dieciocho años de edad—, quienes tienen que competir en un programa de televisión llamado “Los Juegos del Hambre”, en el cual los participantes están obligados a matarse entre sí. Un solo ganador. Perder significa la muerte, pero la victoria significa riqueza y fama.

El libro comienza en el Distrito doce, uno de los más pobres. Katniss Everdeen se desvive intentando cazar a las afueras de éste para conseguir comida para alimentar a su familia. Su padre ha muerto en una mina, y Katniss tiene que mantener a su madre y hermana a salvo y vivas, aunque cazar a las afueras sea completamente ilegal.

En el día de la cosecha el nombre de Prim, la hermana de Katniss, sale de la urna en donde eligen a los participantes de dichos Juegos, y Katniss, al no poder soportarlo, se ofrece como voluntaria para participar en vez de ella. El segundo tributo de su Distrito, es Peeta Mellark, el chico del pan y quien anteriormente ha tenido un encuentro con Katniss, muy relevante en la novela.

Suzanne Collins tiene ya la trilogía completa: En Llamas y Sinsajo. Que tienes en las bibliotecas de Bima.

Y para muestra un botón:

jueves, 3 de febrero de 2011

En estos tiempos...Taxi


TAXI es el primer trabajo narrativo del sociólogo, periodista y director de cine egipcio Khaled Al Khamissi, quien causó un auténtico revuelo literario con esta publicación en su país.

El libro es un recopilatorio de 58 relatos breves, procedentes de su experiencia directa de viajar en taxi por El Cairo, que funcionan a modo de termómetro sociológico de la calle.

Unas veces incluyendo diálogos, otras como mero espectador del monólogo, se ofrece un muestrario representativo del día a día de la mega-polis que, con unos once millones de habitantes, cuenta con más de ochenta mil taxistas legales. El estado constante de griterío, los coches hechos (en su mayoría) polvo, donde los conductores trabajan a destajo como esclavos, el continuo atasco, el regateo del precio de la carrera antes de subir, hombres que compaginan su trabajo con tener que correr en busca de comida para llevar a casa, son algunos de los aspectos que refleja de modo magnífico el libro con lenguaje sencillo, directo y espontáneo.

Una colección de historias sobre sueños, aventuras, filosofía, amores, recuerdos, memoria y política, relatados con buen oído y bastante sensibilidad; un viaje a la sociología urbana del Egipto actual a través de las voces de los taxistas cuyos relatos, unos más interesantes que otros, están cargados de un optimismo extraño que da qué pensar sobre la capacidad de supervivencia de algunas personas en algunos lugares del mundo.