LEER NOS ENRIQUECE LA VIDA.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes, aprendemos el mundo,
vivimos la pasión o la melancolía.
La palabra fomenta nuestra imaginación,

leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
El libro, que enseña y conmueve, es, además ahora, el mensajero de nuestra voz
y la defensa para pensar con libertad

JOSE LUIS SAMPEDRO. El valor de la palabra

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La última novela de Camilleri



“La edad de la duda” de Andrea Camilleri

La edad de la duda, fue publicada en Italia en 2008 con el título “L’età del dubbio” (Sellerio Editore Palermo) y sigue en la serie de las novelas de Montalbano a El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008, Sellerio Editore Palermo), que la editorial Salamandra publicó el pasado año en español.
 Salvo Montalbano, el detective protagonista de su serie de novela negra, en esta ocasión regresa con La edad de la duda, una aventura en la que el personaje tendrá que enfrentarse a sus zozobras más íntimas.
En palabras del propio autor, ésta no sólo es la aventura más «marina» del comisario, sino que por primera vez trabaja codo a codo con una mujer policía.
Con cerca de una treintena de títulos ya editados, la saga del comisario Montalbano, que cuenta con millones de lectores en todo el mundo, cumplirá en 2014 veinte años, los transcurridos desde la publicación en Italia de “La forma del agua” (La forma dell’acqua, 1994, Sellerio Editore Palermo), la primera novela de la serie.

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia el  6 de septiembre de 1925, es guionista, director teatral y televisivo y novelista.  En 1994 se publica 
La forma del agua (“La forma dell’acqua”), primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán). Gracias a esta serie de novelas policiacas, el autor se convierte en uno de los escritores de más éxito de su país. El personaje pasa a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de televisión supervisada por su creador.La saga c
uenta ya con su capítulo final, “Riccardino”, una novela que Camilleri entregó a su editor hace tiempo y que no se publicara hasta que muera el escritor.
Editado por la Editorial Salamandra en rústica con solapas tiene 224 páginas.
Para saber más:

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los enamoramientos y Javier Marías


El escritor madrileño Javier Marías ha ganado el premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos, una obra sobre la cara más oscura del amor. Sin embargo, el escritor ha decidido rechazar el galardón. «La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos,de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. En Los enamoramientos, publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer, María Dolz, para reflexionar sobre el enamoramiento, "ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores". A Marías también le sirve este narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende...