El escritor Luis Goytisolo recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas
El galardón reconoce toda la obra del literato - "La literatura está al margen de las nacionalidades", afirma el autor de 'Antagonía'.
El escritor Luis Goytisolo, galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, ha practicado desde siempre una literatura innovadora, exigente y que hace reflexionar, y esa concepción del oficio de narrador no entiende de fronteras y "está al margen de las nacionalidades". En esos términos se expresó ayer Goytisolo en un encuentro con periodistas en la sede de la Real Academia Española, horas después de saber que había ganado el citado galardón en reconocimiento a toda su carrera literaria, un premio que ha sido "una total sorpresa" para él, que ni siquiera sabía que se fallaba ayer.
Goytisolo reconoció estar "muy contento", aunque no acaba de gustarle el nombre del premio y cree que sería mejor que se llamara Premio Nacional de las Letras de España, porque el actual induce a "confusión territorial y lingüística". También podrían darse por aludidos los escritores de Hispanoamérica, pero el premio "solo está circunscrito a España", opinó el escritor, quien aseguró que tampoco le gusta que digan de él que es "un escritor catalán". Se considera "escritor barcelonés", porque nació en Barcelona, pero no ha escrito "ni una línea en catalán" y habla "mal" esta lengua, por lo que no cree que se merezca la denominación de "novelista catalán". "Podría ofender" a quienes sí han desarrollado su obra en este idioma, razonó.
El escritor, autor de esa obra maestra que es la tetralogía de Antagonía, está "satisfecho" en líneas generales con su carrera literaria, aunque nunca ha sido "un best seller". "Yo escribo para mí mismo y para aquellos a los que les gusta mi forma de escribir", afirmó.
El autor de Diario de 360 grados no cree que la época actual sea "el mejor momento" para leer novelas de calidad, las suyas o las de cualquier otro escritor, y así lo explicó en su ensayo Naturaleza de la novela, premiado este año con el Anagrama de Ensayo. Y es que Goytisolo afirma que la lectura "depende mucho de los hábitos sociales", y estos han cambiado profundamente en los últimos veinte años "a través de las diversas pantallas". El tiempo que se le dedica a todos los aparatos electrónicos "es tiempo que se le sustrae a la lectura del libro tradicional".
También influye en el panorama incierto que el escritor barcelonés ve para la novela "el ritmo de los mensajes cortos y de los microrrelatos", para los que sí se presta más la tecnología actual. "Leer una novela en una pequeña pantalla me parece complicado, y, en ese sentido, no son buenos tiempos para la novela".
Desde BIMA queremos felicitar al escritor barcelonés y ofrecer a todos nuestros usuarios algunos de sus libros.