LEER NOS ENRIQUECE LA VIDA.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes, aprendemos el mundo,
vivimos la pasión o la melancolía.
La palabra fomenta nuestra imaginación,

leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
El libro, que enseña y conmueve, es, además ahora, el mensajero de nuestra voz
y la defensa para pensar con libertad

JOSE LUIS SAMPEDRO. El valor de la palabra

martes, 29 de diciembre de 2009

PEQUEÑO HOMENAJE DE FIN DE AÑO

Se nos va el 2009, y con él inauguramos año y blog de BiMA.

Sirva esta entrada para hacer un pequeño homenaje a tres escritores que nos dejaron este año, muy diferentes pero igual de significativos y comprometidos con su producción y su escritura hasta momentos antes de morir: Mario Benedetti, Corín Tellado y Francisco Ayala.



Mario Benedetti(1920-17 de Mayo de 2009), de Montevideo, considerado el poeta del compromiso, vivió en el exilio mucho tiempo debido precisamente a su obra comprometida. Cultivó la poesía, pero también el ensayo y el drama. Intensísima su producción, entre las que destacan algunas recopilaciones de su obra como: Inventario 1, 2 y 3, Cuentos completos, El ejercicio de mi criterio (recopilación de ensayos), El porvenir de mi pasado y la tregua (su novela más emblemática).

Muere a los 88 años, resistiendo hasta sus últimos días a una vida marcada por su lucha desde el exilio. Joan Manuel Serrat dijo de él que su obra ha sido un acto de reflexión con el que nos hizo reflexionar a todos.
Y como dice en unos versos "semifinales" de su último libro Testigo de uno mismo "La vida es una máquina para la que no hay respuestas ni repuestos"




Corín Tellado(1927-11 de Abril de 2009), María Socorro Tellado, maestra de lo sentimental, publicó, increiblemente, 4000 libros, casi en su totalidad novelas románticas "rosas". Hizo leer a mucha gente que, quizás, jamás lo hubiera hecho y ella mismo dijo que dejaría de escribir "cuando se le cayera la cabeza sobre la máquina". Así lo hizo y nos dejó habiendo publicado su última novela una semana antes de morir.



Francisco Ayala(1906-3 Noviembre de 2009)decía que había escrito tanto porque había vivido mucho. Se le considera memoria española del siglo XX, vivó las guerras mundiales, la guerra civil, el exilio y todo desde una perspectiva crítica y comprometida. Miembro de la Real Academis Española de la Lengua, obtuvo tres premios de reconocido prestigio, el Nacional de Narrativa, el Cervantes y el Príncipe Asturias con obras como La cabeza del cordero, Muertes de perro, El jardín de las delicias o sus memorias Recuerdos y olvidos que hacen de este escritor, a sus 103 años de vida, tener una plaza de inmortal en la literatura española.

DESCANSEN EN PAZ Y LARGA VIDA A SUS LIBROS

1 comentario:

  1. Hermoso recuerdo el de estos tres escritores tan diversos pero que han dejado una huella tan profunda en la historia de la literatura. A ver si la gente se anima y deja sus impresiones y comentarios en este blog. ¡¡¡Feliz Año a todos!!!

    Antonio.

    ResponderEliminar