LEER NOS ENRIQUECE LA VIDA.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes, aprendemos el mundo,
vivimos la pasión o la melancolía.
La palabra fomenta nuestra imaginación,

leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
El libro, que enseña y conmueve, es, además ahora, el mensajero de nuestra voz
y la defensa para pensar con libertad

JOSE LUIS SAMPEDRO. El valor de la palabra

lunes, 1 de febrero de 2010

2010 AÑO HERNANDIANO




Hace ya tres años que su localidad natal, Orihuela, decretó el 2010 como año de homenaje a su poeta más universal, MIGUEL HERNÁNDEZ.


Y llegado este momento, el programa de actividades en torno a su figura es ya una realidad.
Durante todo el año, por toda la comunidad valenciana, pero principalmente en las ciudades de Orihuela y Elche y a través de la Fundación Cultural Miguel Hernández, se pondrán en marcha diversas y numerosas actividades culturales con eje principal en el escritor y poeta.



Hagamos un breve repaso a su biografía.
Miguel Hernández nació el 30 de Octubre de 1910 en Orihuela. Su padre era contratante de ganado y Miguel pasó muchos años de su infancia ayudando en casa con las cabras, aspecto muy importante en sus primeras poesías hasta el punto de que, en su primer viaje a Madrid le conocen como el cabrero-poeta.
La primera biblioteca de la que se hace asiduo es la de Luis Almarcha, canónigo, entonces, de la catedral y quien empieza a orientarle en sus lecturas de clásicos y le presta sus libros
Miguel Hernández publica sus primeros poemas en periódicos locales. En 1933 publica su primer libro Perito en lunas.
Colaborador de las Misiones Pedagógicas en 1935, y de la Revista de Occidente, conoce a todos los de la generación del 27. De hecho, aunque se le encuadra en la del 36, tiene mucha más proximidad con la generación anterior y sus amigos María Zambrano, Cernuda, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda...
En 1936 publica su libro de poemas más conocido El rayo que no cesa
Con el estallido de la guerra civil, y casi tendencia común entre los escritores de su época, se incorpora al Ejército Popular de la República, donde es nombrado Comisario de Cultura. Esta decisión inundará ya toda su vida y su obra hasta su muerte por tuberculosis pulmonar aguda en la cárcel de Alicante (estuvo en varias , de Madrid, de Sevilla...) el 28 de Marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

La fundación cultural que lleva su nombre fue constituida en el año 1994 para preservar su recuerdo y sus memorias. Firmaron sus estatutos, junto con los herederos legales del poeta, representantes de la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela, que son principalmente, como hemos dicho, los que durante todo este año rememorarán al escritor.

Como curiosidades de este grandísimo homenaje está la gira que comienza el 27 de Marzo en Elche del cantautor Joan Manuel Serrat "Hijo de la luz y de la sombra", en el que el cantante vuelve a homenajear al poeta.

Así como recitales, ciclos de conferencias, representaciones teatrales y un congreso internacional
Puedes visitar la pag.web de la fundación y del ayuntamiento de Elche para más información

http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/
http://www.centenariomiguelhernandezelche.com/Centenario_Miguel_Hernandez_Elche/Centenario_Miguel_Hernandez_en_Elche.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario