LEER NOS ENRIQUECE LA VIDA.
Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes, aprendemos el mundo,
vivimos la pasión o la melancolía.
La palabra fomenta nuestra imaginación,

leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
El libro, que enseña y conmueve, es, además ahora, el mensajero de nuestra voz
y la defensa para pensar con libertad

JOSE LUIS SAMPEDRO. El valor de la palabra

lunes, 22 de febrero de 2010

Comics de Carlos Gimenez



















Una imagen vale más que mil palabras, y hay quien dice que si Carlos Gimenez escribiera, en vez de comics, novelas, ya tendría el premio Cervantes...

Maestro del tebeo español, nació en Madrid en el 41. Debido a la tuberculosis de su madre y con su padre ya muerto, pasó muchos años de su infancia (en sus propias palabras años muy duros, nutridos de anécdotas terribles) en "hogares" o "colegios" de auxilio social, donde se va ya desarrollando su afición por el dibujo a través de los tebeos de El Cachorro.

A los 17 años conoce a López Blanco, punto de partida para su carrera como dibujante.

Gringo, Alex, Khan y Khamar, Delta 99, El Mensajero, Tom Berry, Kiko 2000, Copo loco y cómputo, Dani futuro con su compañera Iris de Andrómeda, Ray 25, El miserere, Stromboli, Ulysses, 4 amigos...entre sus personajes e historietas más conocidas hasta 1975, con contenido de humor, ciencia ficción, terror...

Hasta que en 1976 comienza a dibujar Paracuellos, serie de compromiso político de carácter autobiográfico, sobre la que volverá en numerosas ocasiones a lo largo de 20 años. Muerto Franco, llega una incipiente democracia que acaba con la censura, y muchas historietas, con sus muchas temáticas variadas que habían permanecido inéditas, ven la luz.

Considerada su obra más conocida, ciertos críticos consideran que fue un cambio rotundo en la trayectoria de Giménez, donde "los superhéroes verbeneros se desinflaron ridículamente. El capitán Lamparilla y todos sus delirantes compinches perdían la capa y caían en el pozo de la vacuidad absoluta, mienytras que aquel batallón de niños de infancia mutilada en los siniestros hogares de auxilio social de la postguerra franquista, de rostros demacrados por el hambre, la humillación y sometidos al abuso de poder ejercido por una execrable pàndilla de verdugos, se elevaba a los cielos, hasta tocar la piel del universo, en busca del amor y la libertad segada"(Jose Mª Beá, autor de comics, ilustrador y novelista)


Carlos Giménez, cronista gráfico de la historia de España. Bajo este nombre, el pasado 17 de Febrero tuvo lugar una mesa redonda en la escuela Julián Besteiro de Madrid donde intervino nuestro dibujante, con motivo de la muestra "Viñetas de la historia de España"




No hay comentarios:

Publicar un comentario