La novela narra la historia de un psiquiatra y un periodista que buscan a una bandolera que se esconde en las montañas. Está basada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como "La Pastora" o "Fulgencio". Giménez ha querido dedicar el premio a Ana María Matute, la última ganadora del premio Cervantes.
Giménez Bartlett, considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, explora las posibilidades calidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña.
La leyenda que rodea al personaje cuenta que tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà, que luego también sería conocida como Durruti, se unió al maquis, seguramente más por venganza que por convicción ideológica.
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado está integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
La escritora albaceteña ha visto su nombre ligado al de Miguel Delibes, ganador de la cuarta edición (1947) con La sombra del Ciprés es alargada. Precisamente esta edición ha rendido homenaje a Delibes, grande de las letras españolas del siglo XX, y miembro estelar del selecto club de los 'Cervantes', fallecido el pasado 12 de marzo y al que se ha homenajeado en esta edición.
Alicia Giménez: Me hace mucha ilusión haber ganado este premio
Fuente:RTVE.es/EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario